Opel Manta, icono de deportividad

Entre los modelos Opel antiguos hay algunos que, como el Opel Manta, llegaron a convertirse en el paradigma de la deportividad. De hecho, era la montura preferida de los ‘street racers’ alemanes y llegó a tener un papel protagonista en algunas películas producidas en la entonces República Federal de Alemania.

El Manta fue la respuesta europea de General Motors al apreciado Ford Capri, la declinación británica de los ‘pony car’ estadounidenses. Coches rápidos de morro largo, zaga corta, tracción trasera, cuatro plazas y construidos con piezas compartidas con otros modelos, para abaratar costes y hacerlo asequible a los jóvenes.

El Opel Manta, que fue presentado en 1969, comenzó a comercializarse en 1970, un par de meses antes de que arrancasen las ventas del Opel Ascona, en el que estaba basado. El coche tuvo una magnífica acogida y en sus 18 años se produjeron más de un millón de vehículos.

El secreto de su éxito hay que buscarlo en la limpieza de sus líneas. George Gallion, máximo responsable de diseño exterior de Opel, visitó a Jacques Cousteau para que le explicara los secretos de la aerodinámica de las mantas y las rayas, para conseguir que el nuevo coupé deportivo de Opel fluyese por el asfalto con esa misma finura.

El Opel Manta entregó a su vez el testigo al Opel Calibra en 1988. El coupé, basado en el Vectra A, fue un éxito de ventas y se mantuvo en producción hasta 1997. El Opel GT, que nació como un concept-car que rivalizaba con las líneas de los superdeportivos de mediados de los 60, como los Ferrari Dino, y acabó en el catálogo de Opel, fue la base del Manta. La designación Opel GT volvió a formar parte de la gama de la marca en 2007.

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